Chiapas, recorriendo el sur de Mexico

 chiapas_palenque_mexico

Sin duda la región de Chiapas es una de las regiones más fascinantes de México. En este post haremos un recorrido a través de algunas de sus zonas más emblemáticas.

La región del sur de México es el área más autóctona del país, allí aún podemos encontrar muchas comunidades indígenas con sus propias lenguas, costumbres, atuendos etc.. el estado de Chiapas junto a Oaxaca son su máximo exponente.

Cuando piensas en México, no puedes evitar pensar en cactus, sombreros mexicanos, desiertos, yacimientos precolombinos (mayas, aztecas y zapotecas), playas… pero el estado de Chiapas es completamente diferente a todo lo que puedas imaginar

Toda la región de Chiapas se encuentra dominada por las grandes montañas de la Sierra Madre lo que confieren al paisaje un aire especial y un entorno natural muy diferente, respecto al resto del país, rodeado de bosque y agua.

Es precisamente esta geografía la que ha hecho que jugara un papel importante en la historia más reciente convirtiéndose en refugio de los revolucionarios zapatistas y del famoso subcomandante Marcos.

Cañón del sumidero, la entrada a Chiapas

La capital de Chiapas es Tuxtla Gutiérrez, ciudad moderna con todos los servicios incluso cuenta con un aeropuerto internacional, es la entrada natural al estado de Chiapas y a nuestra primera parada, el Cañón del Sumidero.

chiapas_cañondesumidero_mexicoEl cañón del sumidero uno de los más espectaculares de América, es un estrecho cañón de gran profundidad que conforma un impresionante espacio natural entorno al cauce del rio Grijalva. Sus impresionantes y escarpadas paredes alcanzan mas de 1300 metros.

Una forma de disfrutar sus impresionantes vistas es a través de sus 5 miradores distribuidos a los largo de la parte oeste, aunque a mi juicio la mejor manera de vivirlo es hacer una excursión de 2 horas en lancha a través de los 35 km. Desde el embarcadero de Cahuaré hasta el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres. Constantemente salen excursiones desde allí que puedes contratar en el acto.

El recorrido transcurre a través de la garganta y en el podrás disfrutar entre otras cosas de la gran riqueza ecológica del cañón viendo cocodrilos, monos, garzas y una gran variedad de fauna. Además de las cuevas y pequeñas cascadas procedentes de los cauces internos de la montaña y que configuran en sus paredes curiosas formaciones como el árbol de navidad una de las más famosas.

Como nota histórica, fue el escenario de un suceso trágico, ya que varios cientos de indios, prefirieron arrojarse antes de rendirse a los conquistadores.

El parque nacional del cañón del sumidero es una parada obligada en cualquier visita a Chiapas.

Chiapa de Corzo

Es el pueblo donde se inicia el cañón y fue la primera ciudad fundada por españoles en Chiapas. Diego Mazariegos encabezo la conquista y fundo la ciudad, que poco tiempo después abandono por su asfixiante clima húmedo y cálido, para fundar una segunda ciudad más arriba en la montaña con un clima mucho más agradable para los españoles, San Cristóbal de la Casas.chiapas_chiapadecorzo_mexico

Lo más destacable de la población está en su plaza central con la pila o la corona, conocida así  ya que desde la perspectiva adecuada parece una corona. Esta impresionante construcción de estilo mudéjar no tiene nada que se le parezca, es de planta octogonal y en el medio destaca la fuente. Es el símbolo de la ciudad y como dijo el historiador Francisco de la Maza “La gran fuente de Chiapa de Corzo, ella sola vale un viaje a Chiapas”.

Por lo demás en un pueblecito pequeño y muy tranquilo, con un aire encantador, ideal para dar un paseo a las orillas del rio Grijalva.

San Cristóbal de las Casas y sus pueblos indígenas

Símbolo del estado de Chiapas, San Cristóbal de las Casas es uno de los pueblos más pintoresco y con más historia de México. Conserva un marcado aire colonial evidente en sus construcciones. Es muy agradable recorrer la ciudad y disfrutar de sus alborotadas calles.

Merece la pena hacer noche en algunos de los hoteles de la ciudad que respetan las construcciones coloniales, además el clima es mucho más agradable por encontrarse a más altura.

Entre sus edificios más emblemáticos la catedral chiapas_san-cristobal-de-las-casas_mexicoy el palacio municipal, situados ambos en la plaza mayor, la iglesia de Santo Domingo con su fachada rosa y su increíble interior, y las iglesias de San Cristóbal y la de Guadalupe con fantásticas vistas sobre la ciudad ya que se sitúan  en emplazamientos más altos, para acceder a ellas hay que subir por unas escaleras.

Sin embargo si por algo es especial San Cristóbal de las Casas es por actuar de núcleo para un montón de pueblos indígenas que viven alrededor de esta ciudad. Aquí diariamente bajan a realizar compras y a vender sus productos, nativos de todas las etnias, por lo que visitar el mercado y verlos andar por la calle le confiere un aire mucho más auténtico a la villa.

chiapas_mercado_mexicoEn el inmenso mercado que se forma por las mañanas podemos disfrutar  con la oferta de semillas, animales, vegetales, frutas, ropas y todo tipo de productos, típicos de la región y realizados por los mismo indígenas.

El nivel de pobreza también es extremo y muy evidente en la calle, así que si vais no seáis demasiado duros regateando con ellos, ya que de por si venden muy barato.

En San Cristóbal se desarrolla un turismo sostenible y muy integrado con la naturaleza, es famoso su café elaborado por cooperativas de la zona. La colaboración y la cooperación entre los miembros de la comunidad son fundamentales para el desarrollo económico de la zona.

Comunidades indígenas de Chiapas, San Juan de Chamula

En un radio de 15 km desde San Cristóbal de las Casas, encontramos una inmensidad de comunidades indígenas. En algunas de ellas, como por ejemplo Zinacantan es normal que para entrar a las aldeas nos pidan una especie de donativo que utilizan para el mantenimiento de la población.

Es curioso ver a los nativos como viven y verles pasar utilizando sus trajes tradicionales como atuendo diario. Cuidado con las fotos, no suele gustarles que se les hagan fotos ni a ellos ni mucho menos a sus edificios religiosos, así que mejor guárdate la cámara, y respeta sus costumbres.

San Juan de Chamula

Una de las comunidades que merece sin duda una visita obligada es San Juan de Chamula y su curiosa y bonita iglesia. Por fuera un edificio muy bonito, en su inexperado interior puedes vivir de primera mano la mezcla de tradiciones cristianas con las precolombinas. Si accedes a la iglesia, tendrás que pagar por hacerlo y guardar la cámara de fotos. Dentro veras un mundo increíble y prácticamente indescriptible.chiapas_sanjuandechamula_mexico

El suelo cubierto de hierba y en los laterales vitrinas con los santos, dentro de la iglesia los rituales son una mezcla de la religión católica con la chamanería, y quizás puedas ver alguna ceremonia de limpieza con una gallina como protagonista. Es difícil describir lo que se vive allí dentro, pero puedo asegurarte que no te deja indiferente.

Agua Azul  y Misol-Ha

  • Agua Azul: Dirección hacia Palenque un buen sitio para hacer un alto son las cascadas del Agua Azul. En medio de la frondosa vegetación encontchiapas_agua-azul_mexicoramos una sucesión de cascadas y charcas aptas para el baño. El paisaje es increíble y la opción de darse un chapuzón muy bien recibida y recomendada dadas las altas temperaturas y el alto grado de humedad. Nosotros no lo dudamos y encontramos una charca donde nos dimos ¡un buen chapuzón!. También puedes optar por dar un buen paseo siguiendo el curso del rio, según vas subiendo coges más perspectiva y la imagen y las cascadas con las charcas es más bonita. En verano es época de lluvias y el agua se ve un poco turbia pero en invierno el paisaje es una sucesión de increíbles  charcas azules.
  • Misol-Ha. Unos 20 km más adelante encontraremos otro espacio natural impresionante, la increíblchiapas_misol-ha_mexicoe cascada de Misol-Ha, situada en medio de un bosque en un entorno increíble, es también una buena opción para bañarse, si sabes nadar dado que es de mucha profundidad. Si sigues el sendero puedes pasar por debajo de la cascada. A esta zona es recomendable no acceder muy tarde y llegar antes de que se marche la vigilancia del área recreativa, ya que después la zona es un poco peligrosa y quedas a la merced de los impuestos que las tribus de la zona quieran cobrar.

Palenque, la ciudad blanca de los mayas y símbolo de Chiapas

Sin duda alguna uno de los recintos arqueológicos más impresionantes y mejor conservados de México, Palenque surge en medio de la jungla con sus impresionantes construcciones y su aire misterioso, muchas de las construcciones se encuentran ocultas entre la vegetación y aún no han podido ser exploradas en profundidad.

Dentro del recinto, sus edificios más emblemáticos son: el Templo de las inscripciones, donde se encontró la tumba del dirigente Pakal y todas sus joyas actualmente expuestas en el museo Nacional de Antropología de México DF, el increíble palacio y la emblemática pirámide con templo del sol.chiapas_palenque_palacio_mexico

No dejes de visitarlo y si vas en verano procura hacerlo a primera hora de la mañana cuando el calor aún no ha apretado y la nube de turistas aun no inunda el recinto, las vistas son increíbles ya que puedes acceder a lo alto de muchas de sus construcciones.

 

Chiapas es sin duda una región muy especial mezcla de cultura, naturaleza y tradición, y una parada obligada en cualquier viaje a México.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *