Atenas, lo mejor de la ciudad

 

Atenas_partenon_licabeto_vistas

Ningún viaje a Grecia puede ser completo sin hacer una parada en la capital del país. Atenas, mezcla de antigüedad y modernidad es uno de esos destinos turísticos que no puedes dejar de conocer. Una de las civilizaciones más avanzadas de la historia y donde aún hoy en día puedes encontrar reductos  de la ciudad milenaria. En este post os cuento como disfrutar de lo mejor de la ciudad, donde encontrareis las mejores vistas, que no puedes dejar de visitar y algunas curiosidades sobre Atenas.

VISITAS IMPRESCINDIBLES EN ATENAS

Atenas con mas de 3000 años de historia es a día de hoy una de las ciudades pobladas mas antiguas del mundo, y esto es evidente en la actual ciudad donde en cada rincón encontramos los restos de un antiguo templo, así que elegir lo mas importarte no es fácil, pero te dejo una selección de lo imprescindible, lo que no te puedes perder.

Acrópolis, Partenón y las Cariátides.

Ninguna visita a Atenas es completa sin conocer la colina de la Acrópolis y ver el Partenón. En cierto modo es como volver a los años de instituto y las clases de Historia del arte. En esta colina ademas de ver el Partenón, las famosas Cariátides del Erecteión, las maravillosas  vistas sobre la ciudad y la colina, en esta ultima podemos ver en la ladera el increíble Odeón de Herodes,

Atenas_odeon_de_Herodesdonde hoy en día aun se llevan a cabo representaciones con la acrópolis de fondo, y el Agora Antigua, donde se desarrollaba la vida en la antigua Atenas.

El Partenón casi siempre esta en rehabilitación así que difícilmente podrás verlo completo, ademas gracias el saqueo que ha sufrido la ciudad a lo largo de la historia, muchos de los frisos han desaparecido, en el museo británico de Londres podrás ver algunos de los mismos.

Te recomiendo madrugar y llegar antes de que desembarquen los cruceros, que durante 5 ó 6 horas inundan la ciudad. Ademas si vas en verano el calor en Atenas es muy duro así que este tipo de visitas al aire libre es mejor hacerlas a primera hora de la mañana, esta en concreto puede llevarte un par de horas completarla.

Museos de la ciudad de Atenas

De todos los museos de Atenas, hay dos de parada obligada: Museo de la Acrópolis  y Museo Arqueológico Nacional de Atenas.  Ademas de ser una buena opción para las calurosas tardes de verano son una ventana a la historia de la civilización Griega.Atenas_cariatides

  • MUSEO DE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS. Los tesoros desenterrados de la Acrópolis se exponen en este museo, ademas en su suelo puedes admirar las ruinas  de una antigua ciudad ateniense descubierta. Las Cariátides originales también se exponen aquí,  las de la Acrópolis son una replica.
  • MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS. Uno de los mas importantes del mundo, cuenta con la mejore colección de antigüedades griegas, dentro encontramos aparte de una colección de maravillosas ánforas griegas, la famosa mascara de Agamenón

 

Otros Yacimientos en AtenasAtenas_templo Zeus Olimpico

– El templo de Zeus Olímpico. Situado en el centro de la ciudad junto a los jardines nacionales. Es el templo mas grande jamas construido. Impresionan sus enormes columnas, aunque de las 104 originales solo quedan en pie una decena.

– El Agora Antigua.  En la Atenas antigua era donde transcurría la vida política, administrativa, comercial y social. Dentro del recinto se pueden visitar varios edificios históricos como el templo de Hefesto, el mejor conservado de toda Grecia, solo por eso merece la pena entrar. También dentro encontramos la iglesia de los Santos Apóstoles, donde San Pablo transmitió sus enseñanzas, en el interior podemos ver unos bonitos frescos.

ATENAS Y SUS BARRIOS

– Plaka y la plaza de Monastiraki, ambos representan el centro y corazón de la ciudad de Atenas.

Atenas_plakaPlaka es el antiguo barrio Turco, lleno de tiendas, restaurantes y yacimientos arqueológicos como el Agora Romana, que puedes admirar mientras paseas por sus bulliciosas calles. Entre las bonitas calles encontraras numerosos restaurantes donde probar la deliciosa gastronomía griega.

La caótica plaza de Monastiraki y su mercadillo. Bulliciosa y ajetreada llena de tiendas y puestos donde comprar recuerdos. La mejor manera de sumergirte en la vida de Atenas.

– Anafiotika, barrio pintoresco  de casitas encaladas en la roca, con sus laberínticas calles. Pegado a la ladera de la acrópolis junto al Agora Antigua.

– Plaza Syntagma, famosa por las protestas, se encuentra presidida porAtenas_monastiraki el Parlamento. Representa la entrada a la parte de la Atenas mas moderna.

Lo cierto es que todos los barrios se pueden recorrer paseando y sin darte cuenta pasaras de uno a otro. Atenas no es una ciudad excesivamente grande así que paseando podrás ver prácticamente todo sin necesidad de usar el transporte publico.

LAS MEJORES VISTAS DE ATENAS

Desde la acrópolis las vistas sobre Atenas son fantásticas. Al norte Plaka y la antigua Agora, al este El templo de Zeus Olímpico, al sur el nuevo Museo de la Acrópolis y al oeste el Observatorio.

Puesta de sol desde el monte Licabeto, para llegar a lo alto del monte hay un teleférico. Desde arriba la puesta de sol es espectacular con la acrópolis y el Partenon de fondo

– Otra increíble puesta de sol en Atenas es junto al Partenon, en la Colina de las Ninfas. Menos conocida para los turistas y llena de nativos que se dirigen allí a ultima hora de la tarde con refrescos y comida para ver la llegada de la guardia a bajar la bandera y admirar poco a poco como se enciende la ciudad.

Atenas_colina de las ninfas

SI VAS ATENAS, NO DEJES DE…

– Los griegos son amantes del café, lo toman constantemente y a todas horas. No dejes pasar la ocasión de tomar un café y disfruta de la ciudad analizando los nativos. Lo mas común el frappe  o el Freddo capuchino, un delicioso café con hielo cubierto de espuma, muy habitual en verano e ideal para el calor de Atenas. Atenas_cafe frappe

– Saborea la deliciosa gastronomía griega y sus especialidades como el Pulpo a la parrilla, el queso feta, la musaka, el souvlaki, el yogurt… y muchas mas.

– Prueba la Cerveza Fix Hellas una de las mas antiguas de Grecia y el famoso licor Griego Ouzo, una especie de licor de anís de elaboración artesanal.

– Comprar unas típicas sandalias de cuero Atenas_sandalias_Melissinosgriegas, fabricadas a manos. Las mas famosas en Melissinos, también conocido como el poeta de las sandalias, trabaja recitando poemas, grandes estrellas del cine han pasado por su taller.

 

CURIOSIDADES DE ATENAS

– Atenas dispone de una de las  áreas peatonales más grandes de Europa, alrededor de la colina de la Partenón.

– El euro griego tiene una lechuza, imitando el antiguo tetradracma, es lo mas cercano a tener una moneda antigua en tus manos y en circulación.

– Siempre que tomes café te servirán un vaso o jarra de agua fresquita y gratis, en verano lo agradecerás.

– Muchos griegos llevan siempre entre las manos a modo de antiestrés una especie de rosario, es el  Komboloi.

– En la puerta del parlamento podrás disfrutar del  Cambio de guardia, menos famoso que el británico pero curioso, con los Evzones y sus curiosos trajes tradicionales.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *