Grecia: Recorriendo Olimpia, Delfos y Meteora.

Delfos_Grecia_tholos

En mi post sobre Atenas hemos conocido la capital de Grecia, pero este país tiene mucho más que ofrecer, más de 3.000 años de historia, a través de sus pueblos y rincones. Si te ha gustado Atenas no puedes perderte este recorrido por el interior del país, conociendo algunos de los lugares más representativos de Grecia. Nosotros dedicamos 4 intensos días a conocerlo. Os detallo a continuación que pudimos ver.


recorrido grecia_4 dias

 

DIA 1: Epidauro y Micenas, la historia de Grecia.

Salimos de Atenas en dirección a la península del Peloponeso, Lo primCanal de Corinto_Greciaero que nos encontramos es el famoso Canal de Corinto. Este canal artificial de agua fue construido para unir el golfo de Corinto con el mar Egeo, hoy en día utilizado por muchos barcos mercantes, evita tener que rodear toda la península del Peloponeso.

Continuamos hacia Epidauro o también conocido como santuario de Asclepio, uno de mis lugares favoritos de este recorrido.

El santuario de Asclepio, dios de la medicina, en la antigüedad era el lugar de retiro para recuperarse de diversas enfermedades, de gran fama no solo en Grecia sino en Roma y en otras civilizaciones. En actualidad es el protagonista de las fiestas helénicas Epidauro_santuario asclepio_teatro_greciaya que en su famoso teatro, uno de los mejor conservados del mundo, se llevan a cabo representaciones de la Grecia Clásica en un entorno natural impresionante, ya que se encuentra rodeado de colinas con pinos. La acústica del teatro es perfecta y dicen que si tiras una moneda en el centro, hasta el último asiento podrá oírla. Lo cierto es que con el ajetreo de turistas por sus escalinatas es difícil comprobarlo, pero el lugar es impresionante y muy recomendable.

La siguiente parada del recorrido por Grecia es  la antigua Micenas. Durante más de 400 años fue el reino más poderoso de la antigua Grecia, y lugar de nacimiento y muerte de Agamenón. De ella hoy en día en pie queda la puerta de los leones Micenas_tumba de agamenon_greciadesde donde se accede a la ciudad y restos del palacio y alguna casa, muy poco es lo que podemos ver. Muy cercano al lugar encontramos la acrópolis con la famosa tumba abovedada de Agamenón, donde se encontró la famosa máscara funeraria que hoy en día se expone en el museo arqueológico nacional de Atenas. Poco más podemos ver allí. Si vas en verano no olvides acompáñarte de abundante agua, protector solar y un buen gorro, porque el calor es insoportable y hay pocas sombras en las que descansar. Como en casi todo Grecia.

Tras esta visita continuamos hasta Olimpia donde hicimos la primera noche.

Día 2: La antigua Olimpia de Grecia

Olimpia, origen de los actuales juegos olímpicos y aun hoy lugar de encendido de la llama olímpica cada cuatro años, siguiendo la misma ceremonia que en la antigua Grecia. olimpia_grecia

Con un ejercicio de imaginación puedes recorrer los pasos de los atletas que competían en las diferentes categorías, desde la palestra donde se entrenaban hasta las ruinas del estadio donde se desarrollaba la competición. En el estadio aún se puede ver en el suelo la línea inicial y final de la pista, y a muchos turistas como nosotros imitando los antiguos atletas, y evocando una carrera.

NOTA: Como curiosidad deciros que la medida estadio toma su referencia del estadio de Olimpia de Grecia

El resto del área lo componen varios templos, ya que Olimpia también era uno de los centros religiosos más importantes de Grecia, de estos apenas queda alguna columna en pie.

Dentro del museo de la Antigua Olimpia podemos ver una reconstrucción del impresionante recinto en la antigüedad.

puente olimpiadas_GreciaSalimos de Olimpia para dirigirnos  a Delfos, donde haremos la segunda noche, de camino atravesamos el puente de las Olimpiadas, con 2.250 metros de largo es uno de los puentes colgantes más grandes del mundo, y  Nafpaktos, lugar donde se llevó a cabo la batalla de Lepanto, un bonito pueblo con una sorpresa, un homenaje en forma de estatua a uno de los más ilustres literatos españoles, Don Miguel de Cervantes monumento a Cervantes_greciatambién conocido como el manco de Lepanto ya que aquí se desarrolló la batalla donde el Hidalgo perdió la mano. El pueblecito es encantador y merece la pena parar a tomar algo y descansar del viaje. Desde este punto hasta Delfos, donde haremos noche, la carretera es preciosa ya que transcurre bordeando toda la costa Griega.  Mientras cae el sol, veréis paisajes increíbles con el mar como compañero de viaje. Este es uno de los tramos por carretera más bonitos de todo el viaje así que disfrutarlo con calma.

Día 3: La Antigua Delfos el oráculo de Grecia.

No hay palabras para describir a la increíble Delfos, sin duda otra de las paradas obligadas en el viaje al interior del Grecia. Enclavada en la ladera de la montaña es uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes. Con vistaDelfos_ valle_grecias sobre el valle desde lo alto de la montaña era el lugar del Oráculo de Delfos, en la antigüa Grecia era un sitio místico donde la gente acudía a escuchar las profecías. Las sacerdotisas entraban en trance inhalando los vapores que emanaban de las grietas de  montaña lo que le llevaba a revelar las profecías a los visitantes. El recorrido por Delfos nos lleva a ver el templo de Apolo, el teatro, el estadio y quizás una de las fotos más famosas sobre las ruinas del Santuario de Atenea, conocida como Tholos. delfos_templo_greciaEn el museo no dejéis de ver el Auriga de Bronce una escultura en bronce de gran belleza. La visita de este recinto es una de las más impresionantes de todas las realizadas y una de mis favoritas.

Tras esto continuamos dirección a Meteora, atravesando un vasto paisaje plagado de olivos, en Kalambaka haremos la tercera noche.

Día 4: Meteora la zona mistica de Grecia.

El paisaje de Meteora es impresionante e indescriptible, monasterios en la cima de pináculos rocosos. Muchos anuncios de televisión han retratado este particular paisaje.

meteora_grecia

Su origen proviene del siglo XIV cuando los monjes iban buscando refugio ante el inminente avance del Islam, lo que les empujo a este paisaje inaccesible donde encontraron cobijo y un escondite ideal. Cuando los miras no puedes evitar preguntarte como accederían hasta allí arriba. Pues bien la forma de acceso en sus primeras etapas era mediante escaleras desmontables, que después fueron sustituidas por un sistema de poleas y cuerdas, que aún hoy en día podemos ver en algunos de ellos. ¿Cada cuanto se cambian las cuerdas? Si le preguntas a un monje te responderá: cada vez que el señor deja que se rompan…. Ya os podéis imaginar. En la actualidad muchos de los monasterios cuentan con escaleras esculpidas en la roca que facilitan el acceso, así que tranquilos.

meteora_monasterio_greciaSi empiezas pronto podrás visitar varios de los monasterios, los principales son: Moni Varlaam, Monasterio de la transfiguración, Moni Agiou Nikolaou y Monasterio de Rousanou

En su interior se conservan preciosas pinturas bizantinas, restos de la vida monástica y unos jardines delicadamente cuidados por los monjes y monjas que aun hoy en día los ocupan.

monasterio_meteora_paisaje_greciaPara acceder a ellos hay una carretera asfaltada y autobuses que suben, si tienes tiempo no dejes de recorrer los antiguos caminos de los monjes, nosotros los utilizamos para acceder de uno a otro siempre en sentido descenso, el  paseo es muy agradable entre la arboleda.

Para poder entrar al monasterio hay que pagar y la vestimenta ha de ser la adecuada, nada de pantalones cortos, y las faldas por debajo de la rodilla.

Salimos de Meteora dirección Atenas, completando el circuito por el interior de Grecia. A  medio camino nos encontramos con el lugar donde se desarrolló la batalla de las Termopilas, con Leonilas y sus 300 guerreros Espartanos, junto a Tespios y Tebanos, estos dos últimos olvidados por la película, y que los acompañaron en su lucha por contener al ejército persa.termopilas_grecia

El paso del tiempo y el retroceso del mar han dejado la zona como una llanura, muy lejos de ser aquel desfiladero pegado al mar, en la que hoy en día solo queda de aquella heroica hazaña un monumento a Leonilas, una placa en el lugar donde se llevó a cabo la batalla y un pequeño monumento en recuerdo del resto de héroes olvidados en aquella gesta.

 

Continuamos dirección a la capital de Grecia, esta noche la hacemos ya en Atenas, hemos completado el circuito de 4 días pasando por algunos de los principales lugares arqueológicos de Grecia. Pero aún queda mucho por conocer.

 

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 pensamientos sobre “Grecia: Recorriendo Olimpia, Delfos y Meteora.

  1. admin Autor del artículo

    Hola Cristina! perdona la tardanza espero que aun llegue a tiempo de contestar. Los principales monasterios están a lo largo de una estrecha carretera de montaña. Lo ideal es subir en bus hasta el final (la carretera acaba en uno de los principales monasterios) y después ir descendiendo hacia los otros. Existe un camino entre monasterios muy bonito y que esta arbolado lejos de la carretera, pero llevar una botella de agua porque allí no hay nada para comprar. Este camino esta en pendiente por lo que mejor bajar que subir. Espero responder a tu pregunta, cualquier otra cosilla me dices. Te va a encantar Meteora y toda Grecia.

  2. Cristina

    Hola! estamos pensando hacer un viaje por Grecia este verano y me está sirviendo mucho vuestro Blog para orientarme en lo que podemos ver. Me ha surgido una duda con los Monasterios de Meteora: cuando comentáis que lo hicisteis en sentido descenso, ¿a qué os referís? ¿Subir en bus a alguno de ellos? Agradecería mucho si podéis contestar, gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *