San Francisco la joya de la costa oeste

Golden-Gate_San-Francisco

 

Harry el Sucio, Bruce Lee, Bullit, Alcatraz, el Golden Gate, las cuestas con tranvías, las curvas de Lombard Street, el Castro y los orígenes de la lucha por los derechos LGTB, la cuna del movimiento hippy…

San Francisco, la segunda ciudad más importante de California y cuna de todos estos referentes culturales y muchos otros, tiene otro elemento desconocido que me llamó la atención casi al momento de llegar: el aroma a comida que impregna muchas zonas de la ciudad. Su multiculturalidad se deja ver, oler y degustar a lo largo de prácticamente todo el término municipal: Chinatown, Little Italy, Japantown o el Fisherman´s Warf te permiten disfrutar de rincones gastronómicos que se suman a los culturales y arquitectónicos esparcidos por toda la ciudad, haciendo de ésta un destino más que apetecible.

DÓNDE EMPEZAR

Un lugar fundamental para los que se planteen recorrer a fondo la ciudad es el San Francisco Visitor Information Center (900 Market Street) donde, a parte de recibir información y obtener mapas de la ciudad, puedes adquirir los bonos para uso del transporte público de la ciudad. El Muni Pass es una buena opción, útil y económica, que permite viajes ilimitados en autobuses, trolebuses, metro y cable car (no incluye el acceso al metro BART). Puedes adquirirlo para uno, tres o siete días.

LA CIUDAD Y EL MAR

Estando situada en una península, es inevitable que la presencia del mar se deje notar desde el principio. Recorriendo la costa de este a oeste por Embarcadero, desde el puente de la bahía hasta el Fisherman´s Warf, además de disfrutar de unas maravillosas vistas, no te puedes perder:

Ferry Building Marketplace Ferry-building_San-Francisco

(Market St. con Embarcadero).

Edificio construido a finales del s.XIX y que servía de terminal para los barcos que cruzaban la bahía de San Francisco. Hoy en día, aparte de seguir con su función original, también acoge restaurantes y puestos de venta de productos gastPier-39_San-Franciscoronómicos.

Fisherman´s Warf

la antigua zona de pescadores, hoy reconvertida en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de San Francisco. El Pier 39 es un muelle gigante con todo tipo de tiendas y restaurantes. Su increíble ambiente, su estupenda decoración, las maravillosas vistas y los leones marinos tumbados al sol hacen de él mi lugar preferido de toda la ciudad.Clam-Chowder_San-Francisco

En la entrada de este mismo muelle se encuentra situado el Aquarium of the Bay. Un poco más adelante podemos acceder al USS Pampanito, submarino que participó en la II Guerra Mundial. En el Boudin Bakery (160 Jefferson St.) podrás probar el clam chowder, una sopa espesa de pescado que en San Francisco es típico que se sirva en un cuenco de pan. Para los que no les guste el pescado, también hay de carne.

Alcatraz

Volver de San Francisco sin haber visitado La Roca es algo que seguramente nadie se perdonaría. Se pueden contratar visitas turísticas desde el Pier 33 (Embarcadero), tomando desde allí el ferry a la famosa cárcel. Muy recomendable la visita guiada por el interior de la prisión, accediendo a las salas y celdas. Aconsejo el último turno de excursión, que permite disfrutar de la visión nocturna de San Francisco desde la isla.

Alcatraz_San-FranciscoSkyline-San-Francisco

Chinatown y Little Italy

El barrio Chino más grande y famoso fuera de China tiene una entrada principal acorde con lo que se espera de él: la Dragon´s Gate (Bush St. con Grant Ave.). Atravesarla es transportarse, casi de inmediato a oriente: la gente, los letreros informativos, la gastronomía, los callejones, la decoración de las calles, los negocios… Todo lo que te rodea es oriental. Es una ciudad aparte dentro de la ciudad y una muy buena opción para comprar recuerdos a un precio bastante barato o degustar algún menú típicamente chino.

Chinatown_San-Francisco    Dragon-Gate_San-Francisco    Transam_San Francisco

Como curiosidad, se puede hacer una ruta por los callejones típicos, algunos de los cuales son: Hang Ah St., Spofford St., Waverly Pl., Ross Alley, Wentworth Place y Beckett St., acabando en Portsmouth Square Plaza, lugar de reunión principal del vecindario, y situado a los pies del rascacielos más reconocible de San Francisco: Transamerica Pyramid (600 Montgomery St.)

Desde allí, y en diagonal hacia el mar, rompiendo la retícula de calles paralelas, comienza Columbus Ave., donde a lo largo de la misma y en calles aledañas se encuentran multitud de negocios italianos, restaurantes en su mayoría. Incluso puedes encontrar el parque homenaje a Joe DiMaggio, mítico jugador de baseball italo-americano y leyenda del vecindario.

Coit Tower

Entre Columbus Ave. y Embarcadero se encuentra la Coit Tower, monumento erigido en honor a los bomberos de la ciudad. Situada en la Colina del Telégrafo, ofrece unas inmejorables vistas de la bahía, el norte de San Francisco y el distrito financiero. Destacan también los murales situados en la planta baja de la misma. Si no se está muy cansado, el ascenso hasta el Telegraph Hill se puede hacer desde Embarcadero por Filbert St., donde unas escaleras de madera, conocidas como Filbert Steps, permiten salvar el desnivel que hay desde el mar hasta la cúspide de la colina.

Panoramica-Coit_San-Francisco

DERECHOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CULTURALES

Si algo define el carácter de esta ciudad es su espíritu de lucha en favor de los derechos de las minorías siendo cuna de movimientos culturales destacados.

Edificio del ayuntamiento

Ayuntamiento_San-Francisco

El imponente edificio del Ayuntamiento, situado entre Grove St., Van Ness Ave. y McAllister St. puede ser visitado sin cita previa. Un interior magnífico y una historia con gran fuerza emotiva, reflejada en las figuras de George Moscone y Harvey Milk, hacen de la visita a este edificio una parada casi obligada en cualquier ruta por San Francisco.

 

El Castro, Twin Peaks y Haight Street

Castro_San-FranciscoEl Castro ofrece historia: la de la lucha por los derechos LGBT. Iniciando un paseo por Castro St. desde el cruce con Market St. y 17th St. y en dirección sur, nos encontramos con el Rainbow Honor Walk, un paseo de la fama que contribuye a honrar a figuras de los movimientos LGBT, así como con el Teatro Castro.

Al suroeste del Castro se encuentra Twin Peaks, dos colinas que ofrecen desde el Christmas Tree Point la mejor panorámica de toda la ciudad.

Haight-street-1_San-FranciscoUnas calles más al norte del cruce entre Castro St. y Market St. se encuentra Haight Street, que se extiende desde su cruce con Market St. hasta el Golden Gate Park. El barrio ha sido origen del movimiento Beatnik, la psicodelia y el hippismo. Multitud de tiendas coloridas, grafittis y las casas donde vivieron Jimi Hendrix (1524 Haight St.), Janis Joplin (635 Ashbury St.) o Grateful Dead (710 Ashbury St.)

GOLDEN GATE: EL ICONO DE SAN FRANCISCO

De las varias maneras de visitar el Golden Gate, recomiendo la del paseo por la costa desde el Fisherman´s Warf (una hora y cuarto, aproximadamente), pudiendo visitar a mitad de camino el Palace of Fine Arts.

Palace-of-Fine-Arts_San-Francisco

Al inicio del puente, antes de cruzarlo, se encuentra el Golden Gate Bridge Pavillion, donde se puede obtener información del puente (proceso de construcción, historia, datos técnicos), souvenirs y, como curiosidad, ver una sección del enorme cable que lo sujeta. Se puede cruzar en coche, pero la mejor manera de disfrutarlo es hacerlo en bicicleta (hay carril bici habilitado en el lado izquierdo del puente –el que da al océano Pacífico-) o caminando (por el lado derecho del puente, el más cercano a San Francisco). En los dos extremos del mismo hay pasillos inferiores que permiten pasar de un lado a otro del puente. Una vez cruzado, se puede tener una panorámica del puente desde la colina, subiendo por Conzelman Rd. (accesible a pie, aunque algo cansado) o desde el Vista Point que hay del lado de la bahía.

 

Quizás en San Francisco lo mas difícil es decidir que no ver, ya que aunque te he contado algunas de las recomendaciones o visitas imprescindibles, lo cierto es que aquí no acaba la ciudad, aun hay muchos mas cosas que no puedes dejar de ver, hacer o probar en San Francisco,te lo cuento en San Francisco la joya de la costa oeste, 2ª parte, no te lo pierdas o dejaras tu visita a medias.

Jorge de Berenguer

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *