Santorini un paraiso volcanico en las Islas Griegas

santorini_grecia

Santorini  la mejor puesta de sol y una de las islas más hermosas del Mediterráneo. No te pierdas su espectacular belleza, y es que por algo es una de las más famosas islas griegas. Si quieres conocerla un poco más, aquí tienes algunos consejos.

16 kilómetros de acantilados, donde el color rojo de su roca volcánica, convive con los blancos  de sus casas encaladas en la roca y los azules de sus cúpulas. Rojo, blanco y azul son los colores de esta increíble isla donde todavía los lugareños más mayores trotan sobre sus burros.

Lo más representativo de Santorini es La caldera, un inmenso cráter hoy en día cubierto por el mar, fruto de las erupciones volcánicas que se han producido a lo largo de la historia y que ha transformado a Santorini en  un conjunto de islas.  Gracias a esto hoy en día podemos disfrutar de uno de los más hermosos atardeceres del mundo.

Santorini o Tera es la isla principal, sus casas alineadas en lo alto del acantilado y por las rocosas paredes es la tarjetas de bienvenida que te encuentras si accedes a la isla a través de los ferries. Estos atraviesan la caldera para llegar al puerto de Fira. En el extremo izquierdo también podemos ver la población de Oia, otra de las más importantes en la isla.

RECOMENDACIONES SI VAS A SANTORINI, NO DEJES DE..

 

  • No te pierdas de ninguna manera las lentas y rojizas puestas de sol sobre la caldera, simplemente espectaculares. La mejor puesta de sol nosotros la vivimos desde nuestro hotel, situado en el centro de la caldera. Desde la piscina del hotel o en la intimidad de la terraza de la habitación mientras tomabamos unas cervezas. Cierto es que casi todo el mundo se dirige a Oia para verlo y aplaudir una vez el sol se pone, pero esta tanlleno de gente que apenas puedes ver nada y mucho menos disfrutarlo. Puesta-de-sol_santorini_caldera
  • Alquila una moto o un quad para moverte y explorar la isla, es fácil de recorrer. Asi podras ir a las playas y a otras poblaciones de la isla. Eso si recuerda que la gasolinera esta en Fira.
  • Conoce alguna de las playas volcánicas de Santorini de arena negra o roja. La playa roja es la mas conocida, pero hay muchas mas.
  • Pasea por la estrechas calles de Oia o de Fira, llenas de comercios, restaurantes… admira sus construcciones y disfruta de sus bonitas iglesias.
  • Haz una excursión en barco al volcán para nadar en las fuentes de agua caliente

 

ALOJAMIENTO, TRANSPORTE Y COMIDA EN SANTORINI

 

1. Llegar a la isla

Puedes acceder a Santorini por dos vías.

  • AVION, desde Atenas es lo mas rápido pero también la forma mas cara.
  • FERRIES, desde Atenas o desde Otras islas griegas. Esta opción fue la que escogimos nosotros, mas económica que la anterior. Los ferries salen del Pireo, son enormes y santorini_caldera_firadisponen de cómodos asientos, ademas de cafetería, zona de juegos para niños entre otras cosas. El trayecto es largo dura algunas horas pero bastante cómodo.
  • Hay otro tipo de barcos mas ligeros y que tardan menos tiempo, no os lo recomiendo ya que si el mar esta un poco revuelto tienen mucha menos estabilidad.

2. Moverse por Santorini santorini_quad_grecia

Puedes hacerlo en autobús, coche, taxi..pero sin duda lo mas recomendable es hacerlo alquilando una moto o un quad. Encontraras cientos de oficinas de alquiler de vehiculos por toda la isla. Nosotros optamos por el quad y la experiencia fue formidable y muy recomendable.

3. Alojamiento en Santorini

De todas las opciones de alojamiento disponibles en la isla, sin duda un hotel con vistas a la caldera es la mejor opción, no es la mas barata pero la experiencia lo merece. ¡No lo dudes! Ademas la mayoría disponen de piscina con vistas a la caldera asi que puedes disfrutar de la hermosa puesta de sol desde la tumbona de la piscina tomando un coctel o desde la intimidad de la terraza de la habitación.

4. Comer en Santorini

Santorini es un destino caro pero al ser tremendamente turístico encuentras ofertas para todos los bolsillos. Si te alejas un poco de la zona mas comercial y transitada por turistas encontraras restaurantes locales donde disfrutar de la especialidades griegas a precios más asequibles.

Por descontado si vas al puerto de Oia a cenar, prepara al menos 100€. Tampoco es nada del otro mundo, para mi gusto demasiado turístico y saturado de gente, asi que los dueños de los locales aprovechan para poner unos precios desorbitados por cosas que puedes disfrutar en otros sitios mejores y a precios muchos más asequibles.

 

PRINCIPALES POBLACIONES DE SANTORINI

FIRA. Comercial, alegre y bulliciosa

Santorini_fira_greciaFira es la principal población de Santorini, en ella se aglomeran hoteles, tiendas, restaurantes, apartamentos en grutas, piscinas de horizonte infinito.. todo ello entre estrechas calles con un encanto especial.

De noche el ajetreo de la ciudad y las increíbles vistas de por la mañana dejan paso a una cascada de luces sobre el acantilado.santorini_fira_burros

Si llegas en un crucero, este te dejara en el puerto de Fira y aquí tendrás la ocasión de vivir una de las principales atracciones de la isla, los famosos Burros  que suben desde el puerto hacia el pueblo que se encuentra en lo alto del acantilado, es una de la opciones para subir los más de 500 escalones que los separan. Otra opción es hacerlo en el teleférico desde el puerto o para los más deportistas directamente andando.

Aunque tranquilo si vas con maletas puedes coger un autobús o taxi que salen directamente del puerto, menos divertido y espectacular pero más práctico.

OIA. Más tradicional

santorini_oia

En el extremo más norte de la isla se levanta esta preciosa población de casitas blancas excavadas en la roca, y cúpulas azules que se confunden con el cielo. Sin duda alguna una de las estampas más conocidas de Santorini.

Al igual que en la anterior en Oia encontraras  estrechos callejones y una bonitas vistas sobre el pueblo con la caldera de fondo. Es famoso ir a ver el atardecer desde esta preciosa localidad. Nosotros lo intentamos y apenas pudimos ver nada, ya que estaba tremendamente llena de gente así que aunque bonito no lo disfrutas igual.

Oia tiene un pequeño puerto, separado de la población por 300 escarpados escalonessantorini_playa-roja_grecia. Así que mejor acceder a él en vehículo. El puerto esta lleno de tabernas y marisquerías que preparan pescados y mariscos de la zona, eso si prepara la cartera porque cenar aquí es bastante caro. Como ejemplo te diré que pedimos una ración de gambas, ración por decir algo ya que entraron 4 contadas y unos mejillones, y pagamos la friolera de 50€!!!!.

OTRAS COSAS DE SANTORINI

La vertiente mas al sur y este, desciende hacia el mar y en ella encontramos playas de arena rojiza,volcánica. La mas famosa la playa roja cerca de Akrotiri, rodeada de acantilados de color rojo y aguas claras.  Cerca encontramos las ruinas de la antigua Thira.

Si lo que buscas son playas de arena fina aquí no las encontraras, para eso tendrás que ir a otras de las islas griegas, no olvidéis que Santorini es una isla volcánica, aun así no te pierdas la experiencia de pasar 2 o 3 días en este pequeño paraíso volcánico, no te arrepentirás. Y si completas el viaje con una visita a Atenas, el éxito estará mas que garantizado.

santorini_grecia_balcon

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensamiento sobre “Santorini un paraiso volcanico en las Islas Griegas

  1. Iñaki (memarchoasantorini)

    Que gran isla para ir de vacaciones a conocerla, me encanta encontrar por la red a otros viajeros que la han conocido como hice en su dia. Personalmente opino que es uno de esos viajes en los que te puedes embarcar perfectamente 3-4 semanas pasando de isla griega a isla griega y, como bien decis en el post, si aprovechas para estar dos dias en Atenas, el viaje es perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *